
¿Que es el yoga? - Te lo aclaramos.
Share
El yoga es la ciencia de vivir bien.
El yoga trabaja y funciona en todos los aspectos de la vida diaria: el plano físico, el mental, emocional y espiritual.
Es la unidad, esto significa que es la unión entre la conciencia individual y la conciencia universal. Conseguimos este estado a través de armonizar y crear un balance del cuerpo, mente y emociones. Se realiza mediante la práctica de asanas, pranayama, mudra, bandha, shatkarma y meditación.
La ciencia y práctica del yoga comienza en el plano físico.
Si tu cuerpo no experimenta un balance correcto será el escenario perfecto para que aparezcan desequilibrios. Estos desequilibrios hacen que los músculos, órganos y nervios no realicen sus funciones de manera correcta.
Es común hoy en día experimentar bloqueos y nudos en el cuerpo. Las rutinas de una persona a lo largo de su vida cotidiana crean dificultades para un correcto equilibrio del cuerpo. Algunas de estas rutinas son: muchas horas trabajando sentada, delante de una pantalla, con una vida sedentaria, con estrés y alejada de la práctica deportiva.

El yoga ayuda a traer coordinación y equilibrio al cuerpo liberando los nudos y bloqueas del cuerpo. A través del cuerpo físico el yoga influye en el plano emocional y mental.
Muchas personas en estos días sufren de enfermedades derivadas del estrés. El yoga puede ayudarte a hacer frente a la crisis. En algunos casos si cambias tu manera de afrontar las situaciones y cambias tu vida te adentrarás en un estado de consciencia más elevado.
Mediante la práctica de yoga desarrollas la conciencia
Practicando yoga desarrollarás esta conciencia mediante las posturas y la correlación de los asanas (posturas) la parte física y el plano emocional y mental. Tras la práctica de esta conciencia mediante la realización de los asanas encontrarás un entendimiento del mundo que te rodea y de ti mismo mucho mayor.
Existen muchas categorías y tipos de yoga
Algunas de estas categorías o escuelas son: raja, hatha, jnana, karma, bhakti, mantra, kundalini y laya, por ejemplo. Cada ser humano, cada persona, individuo debe de encontrar el tipo de yoga que sea más acertado para él. De la misma manera debe encontrar, asimilar y programar los asanas de manera que más se ajuste a sus necesidades y a lo que quiere conseguir.

El más común es el Hatha yoga
En resumen, el yoga es la unidad del cuerpo físico, mental, emocional y espiritual mediante el desarrollo de la práctica mediante el cuerpo.
Fuente de inspiración: El libro de Asana Pranayama Mudra Bandha - Swami Satyananda Saraswati